Microbiología y Tecnologías Ambientales Instituto del Agua

Microbiología y Tecnologías Ambientales

Descargar versión en PDF

mita_2
El área denominada “Microbiología y Tecnologías Ambientales” del Instituto del Agua de la Universidad de Granada, esta formado por investigadores pertenecientes al Instituto del Agua, al Departamento de Microbiología y al Departamento de Ingeniería Civil de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.

Los componentes de este área forman parte del grupo de investigación “Microbiología Ambiental”, (PAI: RNM-270) y del grupo denominado “Tecnologías para la Gestión y el Tratamiento del Agua” (PAI: TEP-239), grupos consolidados dentro del Plan Andaluz de Investigación.

Se trata pues de un grupo multidisciplinar cuyo nexo común es el agua dentro de su ciclo de uso, abarcando tanto los aspectos microbiológicos como aquellos aspectos relativos a su gestión y tratamiento.

El área de Microbiología y Tecnologías Ambientales ha desarrollado en la última década, numerosos trabajos de investigación en torno al agua como recurso, especialmente en el ámbito del tratamiento biológico de aguas contaminadas. Se inician así en España estudios considerados pioneros a nivel nacional en cuanto al empleo de sistemas de biopelícula para el tratamiento y depuración de aguas, los cuales se han desarrollado en el marco de diversos proyectos con financiación pública (Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Medio Ambiente, Unión Europea, V y VI Programa Marco, Junta de Andalucía) y privada. Así, se han aplicado y se aplican sistemas de biopelícula para el tratamiento de aguas subterráneas contaminadas con nitrato, metales pesados, u oxigenantes de gasolinas (entre otros), para la depuración de aguas residuales urbanas con altos contenidos en nitrógeno ó salinidad, y para la depuración de aguas residuales industriales y agrícolas con altos contenidos en nitrógeno ó fenol.

Recientemente se han iniciado diversos estudios sobre la optimización energética y de proceso en plantas de desalación de agua mediante ósmosis inversa y potabilización de aguas con membranas de ultrafiltración.

Paralelamente a las investigaciones anteriormente remarcadas, el grupo trabaja en otras líneas de investigación relacionadas con el estudio de las poblaciones microbianas desarrolladas tanto en ecosistemas naturales (acúaticos y terrestres) como en sistemas de biopelícula. En este sentido, hay que destacar numerosas investigaciones destinadas a conocer la influencia de diferentes contaminantes (xenobióticos) sobre las comunidades microbianas y actividades enzimáticas desarrolladas en los distintos sistemas, aplicando para ello tanto técnicas microbiológicas como moleculares (PCR, TGGE, FISH...), así como el desarrollo de diversos estudios sobre biorremediación (caso de biorremediación de suelos y aguas contaminados con derivados del petróleo). Además, el grupo también desarrolla su investigación en el campo de la optimización de los procesos para la obtención de sustancias microbianas con interés en la industria: bioplásticos y surfactantes.

20 Hoy miércoles