Información General Instituto del Agua

Información General

Descargar versión en PDF

agua-intro
El Instituto Universitario del Agua fue creado el 9 de Enero de 1990 por resolución del Rectorado de la Universidad de Granada para llevar a cabo “la investigación científica y técnica, así como la docencia especializada, en todos aquellos temas relacionados con el agua, considerada como recurso, como agente geodinámico o como soporte de la biosfera y el asesoramiento técnico en dichas materias”. Desde su creación, ha acometido esta ambiciosa misión de manera multidisciplinar, profundizando sobre todo en el conocimiento del funcionamiento de los sistemas acuáticos y en el desarrollo de herramientas y productos para una gestión sostenible de los recursos hídricos.

En la actualidad el Instituto del Agua lo componen 69 investigadores (Profesores, Becarios y Contratados) y siete miembros del personal de administración y servicios de la UGR. De ellos 26 son profesores permanentes de la Universidad de Granada y 1 Investigador Titular del CSIC. El 71 % de los miembros del IdA desarrollan su actividad investigadora a tiempo completo en dicho Instituto (49/69). Los investigadores, pertenecientes a diferentes disciplinas y áreas de conocimiento, están integrados formalmente en seis Grupos de Investigación del Plan Andaluz de Investigación:

  1. Microbiología Ambiental (RNM-270) dirigido por el Prof. González López, Catedrático de Microbiología, y que cuenta con 33 investigadores de los que 21 son doctores.
  2. Recursos hídricos (RNM-126) bajo la dirección del Prof. Benavente Herrera, Catedrático de Geodinámica Externa e Hidrogeología. Este grupo lo componen 13 investigadores de los cuales 12 son doctores.
  3. Redes Tróficas Pelágicas Continentales (RNM 125) del que es responsable el Prof. Cruz Pizarro, Catedrático de Ecología aglutina 19 investigadores de los cuales 13 son doctores.
  4. Ecología Funcional (RNM 367) liderado por la Profesora Presentación Carrillo Lechuga, Profesora Titular de Universidad en el cual hay 10 investigadores de los cuales 6 son doctores.
  5. Tecnologías para la gestión y el tratamiento del agua (TEP-239) coordinado por el Prof. M. A. Gómez Nieto, Catedrático de Ingeniería Civil. De este último grupo dos de los investigadores, ambos doctores, son miembros del Instituto del Agua.
  6. 'Sweep, Studies on wellbeing, environment and economic policy' (SEJ-054) dirigido por el Prof. González Gómez, Catedrático de Economía Aplicada, y formado por 5 doctores, 3 de ellos pertenecientes al Instituto del Agua.

Estos seis grupos del Plan Andaluz de Investigación PAI, a su vez, están integrados en tres secciones: ' Ecología Acuática' (grupo RNM125 y RNM367), ' Hidrogeología y Recursos Hídricos' (grupos RNM126 y SEJ-054), y ' Microbiología y Tecnologías Medio Ambientales' (grupos RNM270, TEP-239 y SEJ-054)



En sus 20 años de actividad, los miembros del Instituto han participado en 150 proyectos obtenidos en convocatorias públicas competitivas. A nivel nacional se han conseguido 68 proyectos (Plan Nacional de I + D; FEDER, AECI, PROFIT, MMA, etc); 31 proyectos financiados por Organismos Internacionales (20 de la Unión Europea, 11 por el NSF-USA); 23 Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía y 28 proyectos de financiación pública de diversas convocatorias. Muy activa también es la labor de asesoría científica y técnica a organismos, instituciones y empresas del entorno regional sobre todo.

De la trayectoria científica de la investigación que se desarrolla en el Instituto da cuenta, entre otros, el hecho de que desde su creación en 1990 hasta el último año con registro (2009) sus miembros hayan publicado un total de 652 artículos de investigación, de los cuales 377 Publicaciones en revistas indexadas (JCR); de 255 Publicaciones en revistas no indexadas; de 312 Comunicaciones presentadas en Congresos internacionales; de 235 Comunicaciones presentadas en Congresos nacionales; de 76 Tesis Doctorales dirigidas por miembros del Instituto; de 48 Libros publicados en los que colaboran miembros del Instituto; de 198 capítulos de Libro en los que colaboran miembros del Instituto y de 5 Patentes. Doctores formados en el Instituto se encuentran prestando sus servicios en Universidades y Centros de Investigación de Marruecos, Uruguay, Venezuela, Brasil, Alemania y, dentro de nuestro país, en las Universidades de Jaén, Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz así como en diferentes empresas de gestión y tratamiento de aguas.

Pinche el enlace, para acceder al Reglamento de Régimen Interno.

C/. El Greco s.n. CP: 51002 Ceuta. Teléfono (+34) 956 52 61 00. Fax: (+34) 956 52 61 17

Diseño Web Granada

Oficina Web UGR