MIEMBROS DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN DEL AGUA PARTICIPAN EN UN PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE UN CENTRO PARA LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES Y TÉCNICOS EN EL CAMPO DE LA REMEDIACIÓN AMBIENTAL EN AZERBAIYÁN Instituto del Agua

MIEMBROS DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN DEL AGUA PARTICIPAN EN UN PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE UN CENTRO PARA LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES Y TÉCNICOS EN EL CAMPO DE LA REMEDIACIÓN AMBIENTAL EN AZERBAIYÁN

22/05/2020

La Universidad de Granada participa en el proyecto Erasmus+ “Innovative Training Centre to support a postgraduate 3rd cycle Advanced Course to face Environmental Emergency in Azerbaijan / ITACA” en el que se abordará el diseño y la construcción de un Centro de formación, donde las universidades y las partes interesadas de la Unión Europea y Azerbaiyán compartirán sus experiencias y nuevos conocimientos técnicos y científicos en el campo de la remediación ambiental para enfrentar conjuntamente los desafíos ambientales en Azerbaiyán. Además, se desarrollarán cursos avanzados de tercer ciclo de posgrado para capacitar a profesionales en nuevas tecnologías que se implementarán para resolver las emergencias reales en el campo de la contaminación de suelos y aguas como consecuencia de la actividad extractiva de petróleo y gas.

El proyecto, que cuenta con una financiación global próxima al millón de euros, está coordinado por la Universidad de apienza y tendrá una duración de tres años (15/11/2019 -14/11/2022). En su ejecución participan distintos centros académicos y empresariales de Azerbaiyán y de la Union Europea: Baku State University , Aalborg University , Baku Higher Oil School, University of Patras, Baku Engineering University, Sapienza University, Azerbaijan University of Architecture and Constructions, Azecolab Company LLC, Scientific Research and Design Institute, ARGUS Umweltbiotechnologie GmbH y Granada University. Nuestra universidad mediante un amplio panel de investigadores del Instituto del Agua coordinara los siguientes apartados específicos:

  • Identificación de los principales problemas ambientales, debido a la contaminación generada en Azerbaiyán como consecuencia de la extracción de petróleo y gas. Elaboración de un documento que establezca las líneas de investigación y actuación de los distintos actores académicos, empresariales e institucionales.
  • Organización de Conferencias Internacionales, en particular en la Universidad de Granada en las que se permita encontrar colaboraciones con vista a la sostenibilidad económica del Centro de Capacitación después del final del proyecto.

La Universidad de Granada proporcionará sus instalaciones académicas y de investigación disponibles en el Instituto de Investigación del Agua para la formación tanto de profesores e investigadores en Azerbaiyán como para la capacitación de estudiantes durante un periodo de tres meses en nuestra Institución. Pese a las dificultades propias a la situación generada por la pandemia originada por el Covid-19, el proyecto está desarrollando sus actividades y avanza de forma adecuada, habiéndose alcanzado los objetivos iniciales del mismo.

El proyecto ITACA se enmarca en la Acción Clave 2 – Refuerzo de capacidades en el ámbito de la Educación Superior del programa Erasmus+.

Contacto:

Jesús González-López

Coordinador del Proyecto ITACA en la UGR

Correo electrónico: jgl@ugr.es

Edificio Fray Luis de Granada. C/ Ramón y Cajal, 4. CP: 18003 Granada. Teléfono (+34) 958 248 321. Fax: (+34) 958 243 094

Diseño Web Granada

Oficina Web UGR